División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?20026
17 de diciembre, 2019
DFOE-PG-0710
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Presidente, Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
CORREO:? ?mvserrano@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Fundación Museos
del Banco Central de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.468,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial del período 2020 fue enviado a la Contraloría General, por medio
del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el oficio N.° GFA944-19
del 6 de setiembre, 2019.
La aprobación interna efectuada por la Junta Administraiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 2019-06 celebrada el 29 de
agosto, 2019.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.19237
9 de diciembre, 2019
DCA-4645
Señor
Mario Vargas Serrano
Presidente
FUNDACION MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la solicitud de autorización presentada
por parte de la Fundación para administrar los museos del Banco Central de
Costa Rica, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de
Contratación Administrativa y 146 de su Reglamento, para promover una
contratación directa concursada y contratar por seis meses y por el monto de
¢135.000.000.00 (ciento treinta y cinco millones de colones), los servicios de
vigilancia y seguridad para el Edificio Plaza de la Cultura.-
Nos referimos a su oficio No. GFA-953-19 del 04 de noviembre de 2019, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 05 de noviembre de 2019,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 17476 (DCA-4216) y No. 18706 (DCA-4514) del 11 y 28 de
noviembre de 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, lo cual fue atendido respectivamente, por medio de los oficios GFA-955-19 y
GFA-957-19 de fecha 12 y 29 de noviembre de 2019, recibidos en esta Contraloría
General de la República en fechas 14 de noviembre, 2 y 5 de diciembre del mismo año.
I.-Criterio de la División.
Sobre el régimen de contratación aplicable a la Fundación Museos del
BCCR.
La Fundación para Administrar los Museos del Banco Central de Costa Rica fue
creada mediante Ley No. 7363 (publicada en La Gaceta No. 226 del 25 de noviembre
de 1993).
Según lo dispuesto en dicha Ley, específicamente su artículo 1, se dispuso la
creación de esta Fundación ...
Fecha publicación: 12/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18198
21 de noviembre, 2019
DFOE-SOC-1175
Señor
Glauco Ulises Quesada Ramírez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°4 de 2019 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
extraordinario N°4 de 2019, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense,
aprobado según Acuerdo N° IV-2 de sesión ordinaria N° 20-2019 de Junta Directiva,
realizada el 26 de octubre de 2019.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la continuidad de la
operación de la Cruz Roja Costarricense, que tiene como acciones estratégicas: brindar
asistencia humanitaria oportuna ante desastres y crisis, promover inclusión social, cultura
de paz y no violencia y coadyuvar a una atención pre-hospitalaria eficaz y eficiente.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢139,8
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por el monto de ¢124,8
millones.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Se aprueba el ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente de la
Municipalidad de Desamparados, por la suma de ¢25,0 millones. Lo anterior,
http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 21/11/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-0816-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas un minuto del veintiuno de agosto del dos mil diecinueve.-----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONSTRUCTION INC en
contra del acto de adjudicación dentro del Procedimiento por Principio No. 2019PP-000009-
0015100001 promovido por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE para el
“Proyecto de Construcción del Comité Auxiliar en Acosta, San José” acto de adjudicación
recaído en BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA, por un monto
de ¢215.000.000 (doscientos quince millones de colones).--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General en fecha ocho de agosto de
dos mil diecinueve, la empresa apelante interpuso recurso de apelación en contra del referido
acto administrativo.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de agosto del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la Asociación Cruz Roja
Costarricense. Dicho requerimiento, fue atendido mediante oficio No. GG-O-0538-08-2019 del
doce de agosto de dos mil diecinueve, incorporado al expediente de apelación.-----------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente
digital que consta en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), se tienen como hechos
probados los siguientes: 1) Que la Asociación Cruz Roja Costarricense (Asociación) promovió el
Procedimiento por Principio No. 2019PP-000009-0015100001 para el “Proyecto d ...
Fecha publicación: 26/08/2019
Fecha emisión: 21/08/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12052
16 de agosto, 2019
DFOE-SOC-0857
Señor
Glauco Ulises Quesada Ramirez
Representante Legal
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.
o
3 - 2019 de la Asociación
Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto extraordinario N.
o
3 -
2019, aprobado por la Junta Directiva de la Asociación Cruz Roja Costarricense, en el acuerdo
IV-8 de la sesión ordinaria 13-2019, celebrada el 13 de julio del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos serán utilizados para el apoyo a la gestión
de la Asociación, que tiene como acciones estratégicas: brindar asistencia humanitaria
oportuna ante desastres y crisis, promover inclusión social, cultura de paz y no violencia y
coadyuvar a una atención prehospitalaria eficaz y eficiente.
2. APROBACIONES
Esta entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ?308,5 millones. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por el mismo monto; según el siguiente detalle:
a) El ingreso por concepto de la transferencia corriente proveniente del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT) por un monto de ?150,0 millones, según el “Convenio
de cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo y la Asociación Cruz Roja
Costarr ...
Fecha publicación: 19/08/2019
Fecha emisión: 16/08/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de agosto del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RESOL CONSTRUCTION INC en contra del
acto de adjudicación dentro del Procedimiento por Principio No. 2019PP-000009-0015100001
promovida por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE para el “Proyecto de
Construcción del Comité Auxiliar en Acosta, San José” acto de adjudicación recaído en
BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de
¢215.000.000 (doscientos quince millones de colones). -----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advie ...
Fecha publicación: 12/08/2019
Fecha emisión: 09/08/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00033
07 de enero, 2019
DFOE-SOC-0001
Señor
Glauco Ulises Quesada Ramírez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación Parcial del presupuesto inicial de 2019 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de
su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Inicial del
periodo 2019, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado según
Acuerdo N° III-2 de sesión extraordinaria N.° 05-2018 de Junta Directiva, realizada el 06
de setiembre de 2018.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos van a financiar la operación de la Cruz Roja
Costarricense, con el fin de ejecutar el servicio pre-hospitalario que se brinda en el
territorio nacional.
2. APROBACIONES
Esa Asociación presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ?8.802,1
millones. Después del análisis realizado, se aprueba parcialmente por el monto de
?8.757,1 millones, según el siguiente detalle:
a) Se aprueban los ingresos tributarios por “Impuesto sobre las ventas de bienes y
servicios Internos” provenientes de la recaudación de la denominada “Contribución
Parafiscal-Teléfonos” por un monto de ?3.500,0 millones, e “Impuesto de timbres”
correspondiente al “Timbre Cruz Roja” por el monto de ?420,0 millones, de
conformidad con lo establecido en las leyes N.os 8690 y 5649 y sus reforma ...
Fecha publicación: 09/01/2019
Fecha emisión: 07/01/2019
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17308
03 de diciembre, 2018
DFOE-PG-0629
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Presidente, Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
CORREO: mvserrano@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2019 de la Fundación Museos
del Banco Central de Costa Rica
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Administrativa de la Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.324,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), con el oficio N.° GFA903-18 del 22 de octubre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 2018-08 celebrada el 6 de
setiembre de 2018.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica a ...
Fecha publicación: 06/12/2018
Fecha emisión: 03/12/2018
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14583
10 de octubre, 2018
DFOE-PG-0545
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Presidente, Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Correo: mvserrano@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Fundación
Museos del Banco Central de Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio Nº. GFA899-18 del 17 de setiembre de 2018,
mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Fundación Museos
del Banco Central de Costa Rica, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Transferencia corriente del Sector Privado para ser aplicados en la
partida de Servicios.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por el monto de ?17,0 millones.
Finalmente, se le comunica que la aprobación del ingreso y gasto rige a partir de la fecha
del presente oficio; por ello, solamente se podrán asociar a la partida correspondiente los
egresos en que se incurra a partir de esta fecha de aprobación.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge MSc. Mario Alberto Pérez Fonseca
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
IOQ/ghj
Ci: Lic. José Hernán Solano Romero, Gerente Financ. (solanoj@bccr.fi.cr )
Archivo
Exp: CGR-APRE-2018006129
G: 2017003159-4
NI: 24599 (2018)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:solanoj@bccr.fi.cr
2018-10-10T14:07:29-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-10-11T07:51:01-0600
MARIO ALBERTO PEREZ FONSECA (FIRMA)
2018 ...
Fecha publicación: 15/10/2018
Fecha emisión: 10/10/2018
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8641
20 de junio, 2018
DFOE-PG-0290
Licenciado
Mario Vargas Serrano
Presidente, Junta Administrativa
FUNDACIÓN MUSEOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Correo: mvserrano@racsa.co.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Fundación
Museos del Banco Central de Costa Rica.
La Contraloría General recibió el oficio N.° GFA877-18 de fecha 05 de junio de 2018,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2018 de la Fundación Museos
del Banco Central de Costa Rica, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Superávit libre, para ser aplicados en las partidas de Materiales y
suministros y Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado
documento presupuestario por un monto de ¢70,0 millones.
Finalmente, se le recuerda que para la presentación de futuros documentos
presupuestarios, la nota del jerarca institucional debe señalar expresamente que el documento
se somete para la aprobación de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Licda. Damaris Vega Monge Licda. Marjorie Gómez Chaves
GERENTE DE ÁREA ASISTENTE TÉCNICA
Licda. Glenda Flores Domínguez
FISCALIZADORA
IOQ/aam
Ci: Lic. José Hernán Solano Romero, Gerente Financ. (solanoj@bccr.fi.cr)
Archivo
G: 2017003159 - 3
Exp: CGR-APRE-2018004146
NI: 14513-15086 (2018)
mailto:solanoj@bccr.fi.cr
2018-06-20T15:30:07-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
2018-06-20T15:48:56-0600
MARJORIE GOMEZ CHAVES (FIRMA)
2018-06-20T15:52:07-0600 ...
Fecha publicación: 25/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO